Normalidad y anormalidad en el registro de 24 h de la presión arterial

La definición de hipertensión arterial se encuentra en función al riesgo de complicaciones y muertes prematuras en el seguimiento de pacientes a largo plazo. Los criterios de normalidad de los valores de presión arterial por MAPA varían de acuerdo a los diversos grupos de trabajo mundiales.

Existen grandes estudios en poblaciones adultas normales que han revelado información normativa apropiada con respecto a la presión arterial ambulatoria. Staessen y colaboradores (J Hypertens 1993) cotejó datos de una base de datos internacional de 24 grupos de investigación, incluyendo un centro australiano. La base de datos incluía 4577 participantes con lecturas repetidas normales casuales de presión arterial de menos de 140/90 mmHg.

En esos participantes normotensos, el percentil 95 fue 133/82mmHg. La data de esta gran muestra de una población general mostró que las presiones arteriales domésticas y en 24 horas o durante el día en promedio fueron mucho más bajas que las determinaciones en el consultorio médico.

El límite superior de la “normalidad” tanto para las mediciones domésticas como para las presiones arteriales ambulatorias estuvo en el rango de 120-130 mmHg de sistólica y 78-81 mmHg de diastólica, comparado con el límite superior para la determinación clínica de 140/90 mmHg.

Ohkubo y colaboradores (Hypertension 1998) publicó valores de referencia para monitoreo 24h ambulatorio de presión arterial basado en criterios pronósticos en el Estudio Ohasama y reportó que el rango óptimo de presión arterial que predice el mejor pronóstico para riesgo de muerte cardiovascular fue de 120-133mmHg para sistólica y 65-78mmHg para presión diastólica ambulatoria.

monitoreo-de-presion

 

Decidir que es normal versus anormal en el monitoreo ambulatorio de presión arterial es controversial, pero los valores comúnmente utilizados para adultos son: menos de 135/85mmHg durante el día, menos de 120/75 mmHg durante la noche y menores de 130/80 para las 24 horas.

Debe ser enfatizado que los valores de presión arterial obtenidos por MAPA, son varios mmHg más bajos que aquellos obtenidos por medición clínica, de tal manera que valores de MAPA de 125/80 mm Hg corresponden a lecturas clínicas de 140/90mmHg. La diferencia es aún más exagerada para la presión sistólica en pacientes ancianos con hipertensión sistólica aislada.

MAPA_valores_normales

Las recomendaciones del grupo de trabajo sobre MAPA de la Sociedad Europea de Hipertensión (J Hypertens 2003, 21; 821-848) hace la siguiente clasificación para la normalidad de la presión arterial y severidad de la hipertensión de acuerdo al MAPA:

MAPA_valores_SocEurHiperten

Los valores de normalidad habitualmente aceptados para la MAPA suelen ser:

  • Durante la actividad diaria

Menos de 135 de Tensión arterial sistólica (la alta).
Menos de 85 de Tensión arterial diastólica (la baja).

  • Durante el sueño:

Menos de 120 de Tensión arterial sistólica (la alta).
Menos de 75 de Tensión arterial diastólica (la baja).

  • Durante las 24 horas:

Menos de 130 de Tensión arterial sistólica (la alta).
Menos de 80 de Tensión arterial diastólica (la baja).

Norma Venezolana para el MAPA: (II Norma Venezolana para el MAPA 2.010: Hernández Hernández, R. et al.)

1- Valores de Presión Arterial Promedios durante el ciclo circadiano vigilia-sueño:

MAPA_NORMA_venezolana

2- Caída Nocturna de la Presión Arterial: (Perfil de presión arterial)

  • Dipper (Normal): Caída de 10 a 20% del valor promedio de presión arterial sistólica y/o diastólica diurna
  • Non-dipper (Anormal): Caída < 10% del valor promedio de presión arterial sistólica y/o diastólica diurna
  • Dipper extremo (Anormal): Caída > 20% del valor promedio de presión arterial sistólica y/o diastólica diurna
  • Riser o Dipper reverso (Anormal): Elevación nocturna de presión arterial sistólica y/o diastólica en relación al promedio de presión arterial diurna

3- Carga de Presión Arterial:

CargaPA_MAPA_NORMA_venezolana

4- Variabilidad:

Variabilidad_PA_MAPA_NORMA_venezolana

Nota: Se recomienda NO utilizar el término “Variabilidad de frecuencia cardíaca”, ya que es un término de la semiología del Holter de arritmia y se refiere a la variación del promedio de los intervalos RR; se recomienda utilizar “Variación de la frecuencia cardíaca” e incluso de patrón dipper y non dipper de frecuencia cardíaca.

5- Relación Valle-Pico (efecto de fármacos antihipertensivos): Valor normal deseable > 0,5

MAPA en el embarazo:

Durante el embarazo tiene una especial utilidad en la detección de una variabilidad elevada, la cual puede predecir la aparición de pre-eclampsia. Hermida y colaboradores en la Universidad de Vigo, España, han encontrado una correlación estrecha en la variabilidad de la presión arterial, así como en el descenso nocturno en el primer trimestre del embarazo, encontrándolo como un fuerte predictor de la pre-eclampsia. Además ayuda en la identificación de la hipertensión de bata blanca, que ocurre hasta en un 30% de las embarazadas.

mapa_EMBARAZO

Valores normales de MAPA en el embarazo según las Guías de la Sociedad Europea de Hipertensión 2003

Existe hoy evidencia de que la correlación entre los valores de presión elevada obtenidos de forma ambulatoria y la presencia de complicaciones de la enfermedad hipertensiva en los órganos diana (corazón, riñón, vasos y cerebro) es mejor que cuando la enfermedad es diagnosticada sobre la base de las medidas obtenidas en casa. Igualmente, los estudios de prognosis disponibles hasta la fecha indican que la monitorización ambulatoria de la presión arterial es superior a la determinación en casa en lo que se refiere a la predicción de la morbilidad cardiovascular.

Deja un comentario