Procedimiento del Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial – MAPA

Se recomienda que el estudio sea realizado por personal médico o paramédico adecuadamente entrenados en la toma de la presión arterial como en el manejo del equipo de MAPA. El tiempo de colocación usual será de 24 horas y se realizará ambulatoriamente, procurando mantener en lo posible las actividades cotidianas del paciente.

Previamente a su colocación el equipo deberá ser programado para realizar las tomas de presión arterial:

  • Cada 15 minutos durante el día (06:00 – 22:00 horas)
  • Cada 20 minutos durante la noche (22:00 – 06:00 horas)

Sin embargo, este criterio puede (y debe) variar en función de los hábitos particulares de cada paciente.

Se le colocará el equipo al paciente en el brazo NO DOMINANTE, siempre y cuando la presión del brazo dominante no exceda en 15 mmHg en la presión arterial sistólica o diastólica; si existiese tal diferencia se colocará en el brazo de mayor presión.

Una vez colocado, deberá sentirse cómodo con el aparato y se explicará al paciente que el equipo tiene una programación de tomas de tensión arterial durante el día y durante la noche de forma automática, para lo que debe relajar su brazo evitando movimientos del mismo durante las determinaciones de tensión y que debe realizar en lo posible todas sus actividades cotidianas, trabajo, comidas y el resto de sus actividades normalmente, aunque NO puede bañarse, hacer ejercicios en gimnasio, trote, natación, etc, ni retirar o movilizar el brazalete ni movilizar el panel de control; si está bajo tratamiento, deberá seguirlo tal cual la indicación de su médico tratante. En caso de que el equipo no logre hacer una determinación correcta de la presión arterial, va a repetir las tomas de presión, causando incomodidad al paciente por la frecuencia de las mismas.

En general el paciente notará en forma de intervalos que se hincha el manguito, hasta llegar a una presión máxima, por ello suele notarse una sensación de presión importante, así como sensación de falta de riego en la extremidad en la que se ha puesto el manguito. Esta sensación durará durante unos segundos conforme vaya deshinchándose poco a poco el manguito. Puede notarse durante este proceso los pulsos de la arteria humeral a la altura del codo. Durante este proceso comentado se recomienda mantener el brazo en reposo y estirado para no desplazar el manguito a otra posición y promover una correcta lectura de la tensión arterial.

Una vez instruido el paciente, deberá ocultarse la pantalla del equipo con las lecturas de la presión para no inducir en el paciente algún efecto de hiper-reactividad presora que contamine el estudio. Una vez cumplido todo el protocolo, el paciente podrá irse y deberá regresar a las 24 horas para retirar el equipo y analizar los resultados.

Una vez que retorna el paciente a las 24 horas se realizarán nuevamente las tomas de la presión arterial con el equipo y con el esfigmomanómetro convencional, constatándose que no exista una diferencia mayor de 20 y 10 mmHg de sistólica y diastólica respectivamente entre las tomas.

Retirado el equipo se tomará el diario y se procederá al vaciado en la computadora, teniendo presente que el intervalo de actividad y de reposo lo define el paciente de acuerdo al diario, donde deberán estar indicadas las horas de acostarse y levantarse, de tal manera que pueda definirse con mayor exactitud el patrón “dipper” o “non dipper”. Deberá cersiorarse que el software tenga los valores de corte de normalidad (patrón venezolano) pre-establecido para que de esta manera la carga de presión arterial sea la correcta.

Referencia:

II Norma Venezolana para el MAPA 2.010: Hernández Hernández, R. et al.

Deja un comentario