Valor del MAPA en el manejo clínico del paciente hipertenso

Pongamos el caso de un paciente que uno sospecha, bien sea por los síntomas referidos por el mismo paciente o por los hallazgos del examen clínico, que pueda estar presentando cifras elevadas de presión arterial.

Muchas veces son pacientes que se controlan sus valores de presión arterial con automedición de la presión arterial (AMPA) y le dicen al médico: “No Doctor, mis cifras de presión arterial, tanto en la mañana como en la tarde son completamente NORMALES”.

TA_normal_MAPA_anormal

Imagen 1

En la imagen 1 podemos ver un caso de un paciente con irregularidad en sus cifras tensionales, con persistencia de cifras en el rango de HIPERTENSIÓN, tanto diurna como nocturna y que por el mismo hecho de la variación de las mismas, “casualmente” estaban “NORMALES” en el momento de la automedición por cuenta del paciente (puntos A y B).

Se puede apreciar que no solamente hay predominancia de valores en el rango de la HIPERTENSIÓN SISTÓLICA (Valores en rojo), sino también HIPERTENSIÓN DIASTÓLICA (Valores en verde). También se observa como hallazgo anormal en este paciente la NO DISMINUCIÓN DE LOS VALORES DE PRESIÓN NOCTURNA (patrón NON-Dipper) y picos puntuales de taquicardia. La demostración de estos hallazgos permiten una selección más apropiada del tratamiento del paciente.

Si a este paciente no se le hace el MONITOREO AMBULATORIO DE PRESIÓN ARTERIAL, NO tenemos cómo saber que está bajo los efectos de la hipertensión, para iniciar un tratamiento adecuado o para modificar el tratamiento antihipertensivo que pudiera estar tomando, lo que aumenta significativamente su riesgo cardiovascular.

HTA_batablanca

Imagen 2

En la imagen 2 se observa el registro de un paciente hipertenso que empeora sus cifras en el consultorio Se aprecia un pico exagerado de elevación de presión arterial, tanto sistólico (rojo), medio (azul), y diastólico (verde) durante el tiempo en que el paciente se encuentra en el consultorio, manteniéndose el resto de las cifras significativamente por debajo de estas. Se observa también elevación de menor cuantía en horas nocturnas (centro) de PAD y en horas matutinas (a la derecha), tanto de PAS como de PAD.

Deja un comentario